Primeros pasos en Analytics

 En Analytics, Posicionamiento en buscadores - SEO

Existen muchas herramientas de analítica y de monitorización web, pero en este post nos centraremos en las principales métricas que tiene Google Analytics. Una web sin un programa de seguimiento es como conducir un coche con los ojos vendados por la autopista y esperar no tener un accidente.

Puedes tener el mejor coche del mundo pero no valdrá de nada si no tienes el control del mismo. En la analítica web pasa lo mismo, no tener el control de tu web es sinónimo de fracaso.

Conocer que contenido es el que más interesa a los usuarios, cuanto tiempo permanecen en la web, ¿de donde son? y que intereses tienen, son preguntas que derivas hacerte si quieres tener un negocio onlie exitoso.

Analytics una herramienta con la que conocer a tus usuarios.

Una de las herramientas «gratuitas» más completas es Google Analytics, en ella podemos hacer infinidad de pregunta en las que muchas veces tendremos respuesta.

Si no tienes una cuenta de Google Analytics en este articulo te digo como crear una cuenta desde 0. En este articulo no profundizaremos en crear KPIs e informes personalizados. Desde mi punto de vista es mejor conocer e identificar las principales métricas que ya de por si dan mucha información de interés para tu proyecto web.

Páginas (Pages)

Las páginas en analítica web se identifican por su url de solicitud, diríamos que es  lo que va detrás del dominio. Por ejemplo: diegomolinahernandez.com/seo/. «SEO» es una página de mi web. El home o inicio normal mente en analítica se identifica como «/».

Páginas vistas (Pageviews)

Esta métrica indica el numero total de veces que un usuario vito una página. El numero de páginas vistas aunque sea con el mismo usuario y sesión también se contabilizan. Por ejemplo, si un usuario entrase en mi web por el inicio «/»,  fuera a la página de SEO y luego a la de marketing pasando otra vez por el inicio diríamos que ha las visitas al inicio «/» han sido 2.

Páginas vistas únicas (Unique Pageviews)

Son las visitas o (sesiones) en las se ha visto una página al menos una vez. En el ejemplo anterior el usuario pasó dos veces por el inicio de mi web, con esta métrica de Google Analytics solo se cuenta una página vista única.

Visitas (visits) y visitantes (visitors)

Las visitas hacen referencias al saurio que entra en una web, navega durante un tiempo determinado y termina saliendo de ella.

Técnicamente a una visita también se la llama sesión. Es este apartado lo podría desarrollar mucho más puesto que todo depende del tiempo que el usuario está visitando nuestra web y como tenga instalada la Cookie de Google Analytics.  Por ejemplo si un usuario deja el navegador abierto durante 30 minutos, la sesión se dará como terminada.

También Analytics es incapaz de seguir a un usuario que realiza varías sesiones desde otros dispositivos como puede ser la tablet o el smartphone. Por ejemplo, yo puedo ver un articulo que me interesa de desde el móvil y mandarlo por corro electrónico para leerlo posteriormente desde mi ordenador de sobremesa en casa. Para Analytics seriamos dos usuario diferentes siendo el mismo.

El seguimiento por dispositivos solo se puede hacer en los casos en los que usuario está resgistrados en la web y la cookie tiene un tratamiento para este seguimiento.

Tiempo de estancia

Tiempo de página o (time on page) este métrica mide el tiempo que los visitantes están en una página.
El único método de calcular el tiempo de permanencia en una página es cuando el usuario solicita abrir otra nueva página. Por ejemplo si un usuario entra en el inicio de la web (home) a la 11:20 y a las 11:23 entra a otra sección, podemos decir que este usuario a permanecido en el inicio 3 minutos.

Tiempo sitio (Time on site) esta métrica mide la estancia en la web durante una visita.

Analizar el tiempo que pasan los usuarios en tu sección es muy importante, te puede dar pistas de que esta pasando en tu web. Por ejemplo si un saurio pasa mucho tiempos en usa sección puede que le esté gustando el contenido, si de lo contrario entran y salen rápido puede que no este gustando o que la página tenga algún problema. Otro caso es que tarden mucho en completar un formulario, puede que no este bien explicado o tenga problemas de usabilidad.

Tasa de Rebote o (Bounce Rate)

La tasa de rebote es el porcentaje de visitas en las que solo ha visto una página antes de abandonarlo. Un ejemplo sería si tenemos una página web con una tasa de rebote de un 70% diríamos que de cada 100 usuario que entran en la web solo a un 30% permanecen en ella.

Ojo el caso de rebote es  complejo por que no todos los rebotes altos son malos. Por ejemplo en las tasas de rebote en las que un usuario permanece en una página unos 5 minutos y luego la abandona podemos decir que aunque entra en la tasa de rebote al solo visitar una página ha estado interesado por el contenido.

No diremos los mismo si otro usuario entra y a los 6 segundos sale, este si seria un claro indicativo de que no interesa el contenido o que tenemos algún problema en esta página. La tasa de rebote es una de las métricas más útiles para saber que esta pasado en tu página web.

Tasa de salida (Exit Rate)

Indica el numero de usuarios ha abandonado la web desde esa misma página. También podemos decir que es la última página que el usuaria ha visto antes de abandonar la sitio. Esta tasa es ideal para detectar errores en los pasos de los proceso de compra. Por ejemplo si salen mucho en el proceso de pago puede ser que sistema de pago no guste a los usuarios o que tengas problemas de usabilidad en el pago.

Tasa de conversión (Conversion Rate)

Analytics calcula la tasa de conversión dividiendo el numero visitas que cumple los objetivos entre el numero de visitas totales. Esta tasa podemos mejorarla para que sean más precisa dividiendo el numero de objetivos cumplidos entres los visitantes únicos.

Páginas de entrada (Landing page)

Las páginas de entradas son las que los visitantes utilizan para entrar en nuestra web.

Páginas de salida (Exit Page)

Las páginas de salida son aquellas que se han utilizado para abandona la web, analizando nuestra páginas podemos decir que en algunos casos un alto indice de salidas en una página no tiene por que ser malo. Es el caso por ejemplo de la página de agradecimiento de un proceso de compra en un ecommerce.

Si te ha gustado este articulo de los primeros pasos en Google Analytics comparte, seguro que ayudamos a alguien que lo necesita. 🙂

 

Primeros pasos en Analytics
4.3 (86.32%) 19 vote[s]
Summary
Article Name
Primeros pasos en Analytics
Description
En este articulo te enseñamos la principales métricas para que puedas dar tus primeros pasos con Google Analytics. No te lo pierdas!
Author
Publisher Name
DMH
Publisher Logo
Últimos Posts

Deja un comentario

Escriba lo que quiere buscar y pulse Enter

Posicionamiento SEO LocalPrincipales cambios para optimizar una página web