Cambios para optimizar una página web

 En Posicionamiento en buscadores - SEO

Este post nos centraremos en los problemas que suelen terne las páginas web que queremos optimizar, pero quiero remarcar que este proceso esta sujeto a un análisis e identificación de las páginas de nuestra web. Saber identificar los problemas de nuestra web es tan importante como optimizarlos. En otros post te mostraré el método que yo utilizo.

Principales errores accesibilidad, funcionalidad y usabilidad para optimizar tu página web.

Aunque parezca lo mimo la accesibilidad y la usabilidad no es lo mismo, tampoco la funcionalidad de un sitio web. Por ese motivo cada proceso se trabaja por separado para conseguir resolver los errores de acceso al contenido y poder obtener unos  buenos resultados.

Problemas funcionales

Son los problemas o errores que impiden al usuario que visita nuestra web acceder al contenido que tenemos. Entre ellos podemos destacar:

Los errores 404 o página no encostrada, este tipo de error no solo impide acceder al contenido si no que genera una mala imagen de la web que estamos visitado. Este tipo de error es critico cuando se formula en procesos dentro de carro de compra de un ecommerce o en un formulario de contacto.

Servicio no disponible: Este tipo de problema tiene las mismas consecuencias que el error 404, la única diferencia es que en este caso el contenido está pero no esta disponible. Puede ser por el servidor o algún tipo de compatibilidad con el servidor.

Partes de contenido no cargan o no están presentes: Un claro ejemplo es cuando entramos a una página que web que queremos visitar y no carga una imagen. Este tipo de problema suele ocurrir cuando se renombrar las imágenes de forma inadecuada o el servidor donde están alojadas se ha caído o eliminado.

Tiempo de carga de la web excesivamente largos: Se considera que una página web que cargue en menos 2′ segundos es una página web rápida. Una página que cargue entre 2 y 4′ segundos se considera normal y una que cargue en más de  5′ segundos se considera lenta. Mas de un 47% de consumidores desean que una web cargue en menos de 2 segundos. El navegador Firefox realizo un estudio determinado que 1 segundo de carga disminuye el porcentaje de conversión en 2,7 .

Problemas de accesibilidad a la web

Tamaños de letra reducidos; Este problema ocurre cuando ponemos un tamaño de letra excesivamente pequeños. También influye el contraste entre el fondo y la tipografía. Es recomendable usar tamaños de letra estandarizados siempre teniendo en cuenta navegadores y la accesibilidad a Smartphones y tablet.

El contenido no se ve en todos los navegadores: Este problema es bastante común dado que interviene las hojas de estilo CSS de nuestros sitio web y como se comporten en otros navegadores. Saber como se comporta el diseño de nuestra web en otros navegadores es fundamentar para no discriminar el trafico potencial.

Las llamadas a la acción: Este problema se suele general en en dispositivos con diferentes resoluciones, una llamada a la acción puede ser un botón para de «compra ahora» en una ficha de producto.  De ahí la gravedad si no se comprueba el sistema de comprar en otros navegadores y dispositivos como tablet y smartphones.

El contenido no se ve en dispositivos móviles  

Hoy en día todos las webs deberían contemplar la adaptación responsive a los móviles, puesto que es un tráfico en ascenso y de consultas rápidas el no hacerlo es un error grabe.

Optimización de problemas de usabilidad

Los problemas usabilidad en una web son los que hacen difícil al usuario la navegación por nuestra web. Existen muchos problemas de usabilidad que son fácil resolver solo identificándolos.

Menús y sistema de navegación confusos: No tener visible el menú de navegación principal y no identificar las secciones con claridad.

La claridad en los objetivos web: Es fundamental trasmitir los objetivos que quieres al usuario que visita tu página web.

La necesidad de registrase en la web: Para muchos nuevos que visitan por primera vez un ecommerce es muy tedioso tener que registrarse con todo sus datos al inicio. Otra formula es pedir solo los datos de facturación y envío para que efectúen el pedido y después recomendarles registrarse para su comodidad.

Las llamadas a la acción ocultas: Muchas veces se pasa por alto la visión de la llamadas a la acción, diseñamos la web viéndola en una resolución y cuando cambia a otra en algunos casos las llamadas a la acción salen del campo visual del usuario perdiendo efectividad.

El buscador de contenido no esta visible. Si se tiene implementado un buscador en la web es vital que este esté en una zona visible y de fácil acceso.

Falta de información en un proceso de compra: Puede que en el proceso de compra no estemos ofreciendo toda la información que el usuario necesita para realizar una compra. Un ejemplo claro sería no desatacar las ofertas en una ficha de producto o no mostrar el método de pago en el carro de compra.

Formularios largos: En Internet el tiempo es oro, el usuario que visita nuestra web tiene poco tiempo y tenemos que facilitar que los procesos en los que le pedimos algo sean rápidos y sin complicaciones.

Elementos visuales que confunden: Es un erro común querer trasmitir o dar servicios extras en procesos donde la efectividad de la comunicación marca la diferencia. Por ejemplo en casos de compra tener dos llamadas a la acción puede confundir, también tener gráficos que distraigan y la hagan menos relevante.

Falta de criterio en los menús de navegación: Algunos proyectos web disponen de varios menús que según en que procesos pueden ser contraproducente. Una vez el usuario esta en un proceso de compra o en completar un formulario solo tendría que tener las opciones de este proceso sin ningún elemento más que distraiga.

Estos son algunos ejemplos en los que la usabilidad en una web puede reducir la conversión de nuestros objetivos, existen más pero sería un post muy largo y descubriendo también se aprende.

Por ultimo remarcar el diseño de nuestra web siempre tiene que favorecer a nuestros objetivos y los colores  y fuente de letra que empleamos tienen más importancia de la que muchas veces le damos.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en tu red social, seguro que ayudamos a alguien a resolver sus problemas de accesibilidad, funcionalidad y usabilidad en su web. 🙂

 

 

Cambios para optimizar una página web
4.5 (90.32%) 31 vote[s]
Últimos Posts

Deja un comentario

Escriba lo que quiere buscar y pulse Enter

Primeros pasos en AnalyticsPosicionamiento web a empresas