Guía para un buen posicionamiento SEO Local en el 2018

 En Posicionamiento en buscadores - SEO

La masificación de empresas a nivel mundial y la elevada competencia en todos los sectores hace que tengamos que tener muy cuidado nuestro posicionamiento SEO Local, sobre todo en grandes ciudades donde la gente consulta a menudo Google Maps para una compra cercana. Como he dicho muchas veces el SEO es la fusión de varias técnicas que nos ayudan a ser relevantes, “visibles” y posicionarnos de forma orgánica o de manera natural para las búsquedas que realiza nuestro publico objetivo.  Empresas o negocios locales a menudo centran sus esfuerzos en el posicionamiento nivel nacional y descuidan el SEO Local que les ofrecería más credibilidad en la marca y la posibilidad de una venta más cercana.

¿Qué es el SEO Local?

Conectados hasta la medula hoy en día todo realizamos búsquedas locales o geolocalizadas para encontrar restaurantes, gasolineras y tiendas cercanas a nosotros. El posicionamiento Local es un conjunto de técnicas SEO enfocadas a un ratio o zona en concreto. Cuando hablamos de Geolocalización podemos hablar de tres variables de búsqueda que Google ofrece a los usuarios.

  1. Una búsqueda con palabra clave de zona, el usuario podría buscaren Google: Gimnasio en Madrid, Fontanero en Barcelona o pastelería en Alhama. Todas estas búsqueda tiene un ciudad o pueblo asociado y es el principio del SEO local o posicionamiento de zona en buscadores.
  2. Por IP o GPS,  un usuario en Madrid podría realizar una buscar desde su smartphone en google con la palabra clave “Gimnasio” pero omitir “Madrid”. En este caso google utiliza la IP o GPS si se tiene activado para mostrar los resultados de búsqueda por ubicación de los gimnasios más cercanos en Madrid a este usuario.
  3. Siempre prevalece la palabra clave de zona, Por último también esta la posibilidad de un usuario que realice una búsqueda en google desde Barcelona pero buscado “Gimnasios en Madrid” en este caso la palabra clave de zona fuerza a mostrar resultados de Madrid aunque el usuario realice una búsqueda desde Barcelona.

Prácticamente más del 78% de las búsquedas locales se realizan desde Smartphones, Google sabe esto y está poniendo bastante empeño en mostrar resultados de búsquedas cada vez más relevantes para el usuario.

Búsqueda con SEO Local

Pasos para lograr un buen posicionamiento local

Es muy importante realizar un estudio de nuestro sector y definir muy bien nuestra actividad. Habiendo realizado el estudio de mercado y nichos os damos las claves para un buen SEO Local. Lo primero que podemos hacer es acotar nuestra zona de influencia o Geográfica. Esto no permite ser más precisos para sementera o crear contenido de zona. Lo siguiente que podemos hacer es realizar un estudio de la competencia y definir neutro Buyer persona.

De esta manera conoceremos sus necesidades  y dudas de nuestro publico objetivo  para ofrecerle contenido valor que lo atraiga e invite a  conocer nuestra marca “producto o servicio”. También es muy necesario realizar un estudio de palabras clave (keywords) que definan mejor la actividad.

 

Crear un ficha completa en My Business

En otros post ya he hablado de My Business de Google para el SEO Local esta herramienta de google se merece un apartado solo para ella. Si tienes un establecimiento físico tienes que tener una cuenta de Google My Business y completar todos lo que puedas la ficha de tu empresa.

¿Como posicionar My Business?

Factores que influyen en el posicionamiento de nuestra empresa dentro de My business de Google.

  1. Completar contenido de la ficha, dirección, horarios, definición de negocio, vídeos, fotos y contenido de valor para nuestro cliente.
  2. Coherencia en los datos de nuestras ficha de producto y los que ofrecemos en nuestra web. Lo primero que hará Google es entrar en nuestra página web y ver si los datos que estamos ofreciendo son los mismo que tenemos en nuestra ficha.
  3. Reseñas positivas, google valora mucha las reseñas de tu ficha y la relevancia o porcentaje de clic que se hace en tu ficha cuando se realiza una búsqueda.
  4. Cada vez más Google valora más la reputación de empresas en internet. Tener buena reputación en redes sociales y páginas de valoración de empresa ayuda a posicionar por encima de la competencia.
  5. Enlaces a tu ficha de My Business, los enlaces son recomendaciones en internet y como tal las recomendaciones siempre nos ayudan a tener clientes interesados en nuestra empresa.
  6. La inclusión del mapa de empresas dentro de páginas web y los +1 que obtener dentro de Google plus también es un factor que influye en el posicionamiento dentro de la escala de SEO local de Google.
  7. Interacción en una página o ficha de My business es muy importante. Una página estática que no interactúa y no da respuesta a los comentario que los usuario puedan realizan no está bien visto por Google.

Otros directorios y páginas web para potencial SEO Local

También tenemos otros directorios y portales para potencias nuestro posicionamiento local, pero tenemos que tener en cuenta que cuantos más canales tengamos abiertos más cobertura tendremos que dar y más recursos gastar. Si alguien realiza una consulta o te valore en Tripadvisor se merece la misma atención que alguien que lo hace desde Google o Bing, si no puedes prestarla mejor no hablaras estos canales.

Si te ha gustado este articulo de como mejorar tu posicionamiento SEO local comparte en redes sociales. Seguro que ayudamos a alguien que lo necesite 😉

Guía para un buen posicionamiento SEO Local en el 2018
4.6 (92.5%) 32 votes
Últimos Posts

Deja un comentario

Escriba lo que quiere buscar y pulse Enter

Búsqueda de palabras clavePrimeros pasos en Analytics