Búsqueda de palabras claves

 En Posicionamiento en buscadores - SEO

Cuando iniciamos un proyecto web una de las grandes incógnitas que tenemos es con que Keyword o palabras clave nos encontrará nuestro publico objetivo. Para optimizar un proyecto web es necesario conocer que palabras claves que usan en las búsquedas los usuarios que están interesado en nuestro producto o servicios. Tener un listado bien definido de palabras claves es el mejor comienzo que puede tener un proyecto web. Con este listado podremos crear estructura web y contenido de valor para los usuarios que están buscado lo que vendemos en internet.

Como hacer un listado de palabras clave

Para empezar a crear una buena lista de palabras claves podíamos dar respuesta a una serie de preguntas tipo: ¿Cual es tu principal servicio o producto?, ¿cual es el perfil de mi cliente?, ¿Que es lo que me diferencia de la competencia? ¿Tengo tienda física?. Estas nos son preguntas cerradas, te puedes hacer las que creas que son necesarias conseguir tu propósito. Antes de crear el listado completo merece la pena identificar y conocer un poco el tipo de de palabras clave con el que nos podemos encontrar y cual son las que  mejor rendimiento dan.

Tipo de palabreabas claves o keywork

La palabras claves para nuestro proyecto las podemos dividir en dos grande grupos en los que intervine de forma directa el objetivo del usuario que realiza una búsqueda y el volumen de trafico de las mismas.

Según la intención de usuario

Informativas:

Las palabras claves informativas son las que el usuario emplea en las búsquedas para obtener información. Ejemplos: como hacer una paella. ¿Que tiempo hace en Londres?

Transanccionales:

Las búsquedas con keyword transanccionales son aquellas en las que el usuario palabra clave como descarga o comprar. Ejemplo Comprar ordenador con oferta

Navegación:

Las palabras claves de navegación son la que el usuario usa para buscar una web especifica como puedes se Twitter, Amazon o Facebook.

Por volumen de búsquedas.

El volumen de búsquedas se fragmenta en tres grandes grupos en los que interviene de manera directa el numero de búsquedas y la calidad de las mismas.

Palabras claves genéricas:

Generalmente son aquellas que tienen un volumen muy alto de búsquedas y salen ser muy cometidas. Ejemplo de palabra claves Genéricas: Zapatos, casas, perros, ropa.

Palabras claves compuestas:

Las búsquedas de este grupo son algo más especificas pero aún siguen siendo muy genéricas. Algunos ejemplos serías Venta de casas, zapatos deportivos, cuidador de perros, ropa gótica.

Palabras de larga cola o «Long tail»

Este grupo de palabras claves suele tener muy poca competencia, ademas la gran mayoría de estas palabras claves suelen ser transnacionales al ser una búsqueda muy especifica. Ejemplos: Comprar casa a las afueras de Barcelona, Zapatos deportivos para triatlón, Cuidado de perros en Barcelona.

Palabras de larga cola o Long tail

Un listado de palabras claves para el SEO

Una vez hemos respondido a las pregunta que nos hemos formulado sobre nuestro negocio y hemos creado nuestra primera lista de palabras claves te recomiendo que siempre intentes incluir las palabras claves de larga cola «Long tail».  Para mis son las que más convierten al ser más especificas y cercanas a lo que vendes. He visto proyectos tener mas tráfico con palabras de larga que cola que algunos que tenia varias keywords genéricas posicionadas en primeras posiciones.

Como he comentado antes las palabras claves long tail son más específicas y más transnacionales. Tiene más posibilidades de vender a alguien que busca  «comprar casa a las afueras de Barcelona» que a una búsqueda tipo «Casa Barcelona». El usuario que ha realizado la búsqueda «comprar casa a las afueras de Barcelona» ha incluido varias palabras claves que indica que tiene la intención firme de comprar una casa a las afuera de Barcelona. Sin embargo el que realizo la búsqueda «Casa Barcelona» no se define muy bien, puede ser para alquilar, decorar, comprar. Si fuéramos una inmobiliaria de Barcelona y tuviéramos casas a la afuera, sin duda una palabra clave que no podría faltar en nuestra lista sería la de larga cola del ejemplo.

Búsqueda de palabras claves y herramientas

En internet existen muchos programas para realizar búsquedas de palabras claves. En este listado pongo algunos de los que he usado y en los que podré un pequeña descripción.

1. Google

El mismo buscador nos sugiere un varias búsquedas al escribir la palabra clave en su caja de búsqueda. Podemos utilizar una búsqueda con wildcard o *, el astricto autocompleta palabras que usan los usuarios por volumen de búsqueda. También una vez que hemos realizado al búsqueda en el pie del buscador sales como 8 nuevas sugerencias.

Búsquedas de palabras clave en google

2. Adwords Planificador de palabras claves

Para usar esta herramienta necesariamente tenemos que tener un cuenta de Adwords. Pero esto no significa que tengamos que tener una inversión en Adwords y anuncios publicados. Al menos al día de hoy dicen las malas lenguas que esta herramienta le queda poco de ser gratuita y solo podrán usuaria aquellos que tengas anuncios publicados.

Planificador de palabras clave de Adwords

3. keywordtool.io

Esta herramienta es de pago pero en su versión gratuita podemos encontrar gran cantidad de palabras claves y aunque no nos da el volumen de búsqueda si que las ordena por el. La primera palabra es la que más búsquedas tiene.

Sugerencias de Keywords

4. KW Finder

KwFinder es otra herramienta de pago, en su versión gratuita solo puedes hacer dos búsquedas por día o IP. De este buscador de palabras claves se pueden desear que analiza también la dificultad de posicionar la palabra clave o variantes de la misma.

Sugerencias de palabras clave y dificultad de posicionamiento web

5. Ubersuggest

Esta web usa varias API de Google Keyword Planner y Google Suggest para crear un completo listado de sugerencias de palabras claves. También te muestra volumen de búsquedas, competencia y CPC. Para mi es una de las más completas.

Potente herramienta SEO de sugerencias de palabras clave

6. KeywordShitter

Esta herramienta es una rareza, pero que no te engañe su aspecto pues es muy potente y muestra infinidad de sugenrencias de palabras claves.

Búsqueda de variaciones de palabras claves

7. Seo-hero.tech

Esta herramienta esta especializada en ofrecerte palabras clave LSI y con “long tail” de larga cola.

Sugerencias de Keywords

8. Found

Es una herramienta para concatenar Keywords. Es intuitiva y fácil de manejar.

Concatena palabras claves

9. Keyword Tool de Small SEO Tools

Esta herramienta de búsqueda me sorprendió mucho cuando la conocí. Parecía que me estuviera sugiriendo títulos acertados con palabras claves que busque para mis post.

Sugerencias de keywords Long tail

10. Google Trends

Google trends te ayudará a buscar palabras claves alternativas pero también a la tendencia de búsqueda en un periodo de tiempo.

Tendencia de búsqueda de palabra clave

Espero que te sea de ayuda este articulo para crear tu listado de palabras claves. Si te ha gustado comparte en tus redes sociales, podemos ayudar a alguien que lo necesite. 🙂

Búsqueda de palabras claves
4.5 (90.48%) 21 vote[s]
Summary
Búsqueda de palabras clave
Article Name
Búsqueda de palabras clave
Description
Articulo sobre como realizar un listado de intenciones de búsqueda y palabras claves. También listado de herramientas SEO
Author
Publisher Name
Diego Molina
Publisher Logo
Últimos Posts
Mostrando 3 comentarios
  • seo google
    Responder

    Perfecto! Lo voy a poner en práctica enseguida.
    Site:joserodriguezmarketing.angelfire.com/joseseoforum/

  • Juan antonio
    Responder

    Muchas gracias. Has respondido a una pregunta mía en Quora y acabas de alegrarme el fin de semana. Había algunas herramientas que ya conocía pero otras me han sorprendido y creo que les voy a dar bastante uso. Muchas gracias de nuevo. Seguiré leyendo tus post!
    cryptonimus.com

    • Diego
      Responder

      Me alegra que te ayudara mi respuesta. 🙂

Deja un comentario

Escriba lo que quiere buscar y pulse Enter

Mejora tu posicionamiento web con interlinkingPosicionamiento SEO Local