Cómo vender por Internet

 In Marketing

Trabajando en agencias de marketing he tenido relación con clientes con diferentes objetivos y metas para vender sus productos o servicios en internet. Algunos, incluso tenían innovaciones para sus nichos de mercado y creo que en gran parte mejorarían algo de su sector. Pero la experiencia me dice que lo que siempre ha funcionado no son las innovaciones de producto o servicios extremos. Quizás tengas el mejor de los productos, quizás sea lo más innovador que se ha inventado en tu sector pero hasta que no sondees el mercado no sabrás si este producto es aceptado, entendido y comprado. Para las Startup es mucho más arriesgado entrar en un mercado con una innovación radical en un producto o servicio, no solo tendrás que competir con las marcas consolidadas también tendrás que hacerlo con el tiempo que corre en tu contra.

Vender con empresas que ya lo hacen

Cuando compites en internet con una nueva empresa, lo haces con marcas que tienen más visibilidad que tú y ya están consolidadas en el mercado. Los clientes ya las conocen y saben de las ventajas de sus productos. Entrar en la mente de uno de estos consumidores con un cambio radical en un producto o servicio es muy arriesgado, yo diría que casi imposible. Al ser humano le gusta la seguridad, nos cuesta mucho salir de nuestra burbuja de confort para experimentar algo nuevo, algo novedoso. Para que este caso se cumpla, necesitamos entrar en una ola de comentarios y gente de confianza que no los recomiende este producto o servicio nuevo.

Las marcas nuevas en internet siempre tienen que demostrar que puede ofrecer algo que los demás no hacen: ya sea un mejor producto, precio o servicio.  Si quieres vender por internet necesitas tomar decisiones rápidas y acertadas sobre la comunicación, el tono con el que quieres dirigirte a tu público objetivo. También necesitarás estudiar los hábitos y toda información que puedas obtener de tu público objetivo para vender tus productos de manera exitosa.

Desgraciadamente, esto solo se consigue haciendo pruebas A/B e intentado tomar buenas decisiones sobre la acción que mejor resultado está dando en el menor tiempo posible. Para una Startup las campañas de marketing que se lanzan sin objetivos previos, claros y con largos periodos de tiempo para sacar conclusiones son como tirar tu inversión de marketing a la basura.

Ventajas de vender online con una Startup

Los negocios online que empiezan tienen una gran ventaja y es que pueden saber lo que hace su competencia y a qué público objetivo se dirige. También pueden hallar mercados que su competencia descarta porque no merece la pena esa inversión para una gran marca. Pero quizás para una nueva empresa sea un nicho muy rentable. Además, las nuevas empresas pueden ofrecer servicios y productos más optimizados para los usuarios.

El por qué de las micro innovaciones

Si tienes un producto o servicio que vender en internet es mejor que ofrezcas micro innovaciones. Esto te permitirá testear el mercado para saber si el público objetivo acepta estos cambios. También puedes fragmentar el producto o servicio si ves que tu competencia no lo hace. Esto quiere decir que muchas veces el usuario está dispuesto a comprar algo que se ajuste a sus necesidades. Si tu competencia no ofrece eso tú lo puedes aprovechar. Para lograr analizar estas pruebas A/B de manera eficaz y asumible para las nuevas empresas yo recomiendo Adwords. Es versátil, de fácil medición y puedes sacar valiosas conclusiones con una inversión aceptable y controlada.

 

Si te ha gustado este artículo sobre cómo vender en internet, ya sabes… Comparte, seguro que ayudamos a alguien que lo pueda necesitar. 🙂

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Generar confianza en internetComo promocionar un hotel por internet