Cómo vender por internet productos y servicios

 In Marketing

La venta en internet es todo un arte porque influyen una gran cantidad de factores entre los que se encuentran la competencia y las acciones que nosotros realizamos para encontrar nuestro hueco en el mercado.  Con los confinamientos por la pandemia de la Covid-19, la necesidad de la reconversión de muchos negocios que antes funcionaban y ahora ya no, me he animado a realizar este artículo de cómo vender productos o servicios en internet.

El principal consejo que te puedo ofrecer es que no centres tus acciones en el producto o servicio que quieres vender, si no que mires más allá. Me explico, un día leí en un libro que nadie quiere una «broca o un taladro». Los usuarios que compran la broca, la quieren para realizar un orificio donde colocar una estantería con libros y tener un espacio más ordenado. El cliente que compró la broca lo que quería es sentir comodidad u orden en su espacio.

Con este ejemplo te quiero hacer entender que para vender por internet tenemos que conectar con los sentimientos y necesidades de nuestro público objetivo. Si hacemos bien esto, podremos lograr que nuestros propios clientes nos recomienden y encontrar nuestra parte del pastel en el mercado al que queremos dirigirnos.

Cuando nos limitamos a hacer lo mismo que realiza la competencia es más difícil destacar pues ellos están más tiempo que nosotros y seguramente destinarán más recursos en publicidad.

Por eso, recomiendo que empecéis con el público objetivo viable (grupo de usuarios que te permiten vivir de tu negocio). Cuanto más pequeño sea el nicho o mercado, más posibilidades tendréis de destacar con vuestros productos o servicios.

Además, es más fácil entender los sentimientos y las necesidades de un grupo pequeño de usuarios que de un gran mercado o comunidad.

Es muy fácil caer en la tentación de pensar que todos los usuarios a los que queremos vender nuestros productos o servicios piensan y ven las cosas como nosotros las vemos. Pero esto queda muy lejos de la realidad, el caso es que todos somos diferentes y únicos. Analizamos nuestras necesidades y decisiones de compra de manera diferente. Por eso, es muy importante tratar nuestros productos o servicios como algo que ayudará y resolverá las necesidades de nuestro público objetivo y por consecuencia hace que su vida, su trabajo o su hobby sea mejor.

Para este proceso es mejor ir paso a paso y no querer hacerte rico con un negocio online que vayas a iniciar. El principal objetivo debería ser vivir de vender nuestros productos y servicios en internet al público objetivo viable. Una vez logrado esto, se pueden contemplar otras opciones para poder escalar nuestro negocio en internet.

Qué vender por internet

Por internet se puede vender cualquier cosa, en tu imaginación está el límite. Algunos sectores tienen más competencia que otros y encontrar un producto que no tenga competencia es un paso fundamental para lograr hacerte un hueco, aunque también es muy difícil.

Un caso de cómo una empresa crea un nuevo mercado es RedBull. Su estrategia fue crear una bebida diferente a las demás con cafeína que activaba los sentidos «te daba alas», acompañada de campañas de publicidad en deportes de riesgo imposibles de realizar para la gente común. Esto hizo que se desmarcasen de otras marcas de bebidas como CocaCola y Pepsi que monopolizaban el mercado en ese momento y que relacionasen los deportes de riesgo con la bebida.

Por ese motivo, la investigación de los productos y servicios que quieres comercializar es una parte imprescindible y muy importante para desarrollar tu actividad de venta.

Servicios

Existen muchos sectores que necesitan servicios especializados. Por ejemplo, el servicio de limpieza para la eliminación de virus en superficies o servicios de reparto a domicilio es lo que se está demandado ahora dada la situación condicionada por la pandemia. Pero en tu creatividad está el encontrar los servicios que pueden encajar en la demanda de tu público objetivo viable. Diseñar el servicio también es muy importante, fijarte en esos detalles que la competencia pasa por alto o desapercibidos. Si tiene usuarios descontentos hazlos tuyos. Esto puede hacer que poco a poco tu marca empiece a resonar con más fuerza entre los usuarios descontentos y el boca a boca haga su magia.

Productos

Vender productos por internet depende de muchos factores, innovar en un producto necesita de un gran estudio y trabajo para hacerlo posible. Por ejemplo, Appel desarrollo los Ipod en el año 2001 cuando el mercado ya comercializaba reproductores mp3 digitales. La diferencia que marcó Appel respecto a sus competidores fue mejorar un producto que ya se comercializaba aportando un valor extra. Los Ipod de Appel podían almacenar más música, se podían leer las canciones en una pantallita LCD y la navegación entre carpetas era muy cómoda. Estos cambios unidos a un diseño elegante, minimalista y con muy poco peso hicieron del Ipod un gran producto digno de recomendar y todo un éxito de ventas. Los cambios que efectuaron en el mercado fueron suficientes para que el público que consume estos productos se diesen cuenta de las ventajas de tener un Ipod y no otro reproductor de mp3.

Como veis, vender un producto no es nada fácil si no sabes aplicarle valor, conectar con el comprador para que recomiende tus productos, tu marca y hable de ti.

Vender cursos y formación online

Crear cursos online está siendo un recurso para muchos emprendedores. Además, las consecuencias de la pandemia ha hecho aumentar este formato de formación en un 15% más que en años anteriores. Para la venta de esta formación se necesitan muchos recursos para desarrollo de una formación digna de ser recomendada. También se necesita un plan estratégico de venta con embudos de conversión, trazabilidad y seguimiento de futuros clientes.

Un consejo que te doy para desarrollar formación es que si eres bueno en algo y tienes tus clientes, puedes desarrollar un curso online de cualquier temática. Por ejemplo, un panadero ya tiene una fuente de ingresos vendiendo pan en su panadería, pero si crea una formación de cómo hacer pan artesanal puede tener otra vía de ingresos y por consecuencia está escalando su negocio.

Vender infoproductos

La venta de infoproductos también puede ser una buena salida. Antes, comercializar un libro era bastante complejo. Era necesario contactar con una editorial que le gustase tu proyecto de libro y confiar en que te apoyara. Lo bueno de internet es que ha logrado poner todos estos recursos a un solo clic del usuario. Esto es bueno porque todos tenemos la manera de publicar un libro sin pasar por una editorial, pero debido a su accesibilidad también hay más competencia. Para vender un ebook con una gran novela o un libro especializado en algún tema lo puedes hacer desde Amazon por ejemplo.

Información

La información en internet es poder, con ella puedes resolver dudas y recomendar productos. Una práctica muy recomendada es monetizar blogs mediante anuncios patrocinados o afiliación. Para esto es necesario encontrar un nicho en el mercado viable con poca competencia que te permita destacar. El contenido que ofrezcas tiene que resolver las dudas e inquietudes del usuario que está buscado al otro lado de la pantalla. El secreto está en crear contenidos con gran valor para el lector, dignos de ser compartidos para ayudar a otros usuarios. Dependiendo de la temática del blog se pueden monetizar por Adsense con anuncios o por Amazon recomendando productos.

Cómo vender productos

Para vender productos en internet es necesario un estudio inicial del mercado en el que quieres actuar. Conocer y estudiar a los competidores es una buena práctica para empezar a preparar tu estrategia de venta. También, es igual de importante conocer al cliente al que quieres dirigirte, cuanto más sepas de él más posibilidades tendrás de empatizar y vender tus productos mejor.

La creatividad y la tecnología está a tu alcance para utilizarla en tu beneficio y el de tus clientes. Existen muchos canales de venta como crear un ecommerce, una web con catálogo, portales de terceros que comercializan tus productos, plataforma de venta B2B,  venta en redes sociales y por Whatsapp entre otros. Todo depende de lo que quieres vender y a quién se lo quieres vender.

Cómo vender servicios

El estudio inicial es como el que he explicado en la venta de producto. Es necesario conocer a tu competencia y al usuario que demanda tus servicios. Esto te ayudará a investigar el mercado de manera más adecuada para encontrar nuevas fórmulas que resuelvan las necesidades que tienen los consumidores del servicio y cómo tú puedes mejorarlo, aportando un valor añadido.

Los canales de venta van desde webs corporativas, plataformas B2B, redes sociales y venta por Whatsapp entre otros canales. El canal más adecuado a elegir es aquel en el que tu público objetivo se sienta más cómodo comprando el servicio.

Qué puedes vender por internet

Para descubrir qué es lo que puedes vender por internet existen un montón de acciones para llegar a la conclusión e iniciar el estudio de un producto o servicio. Yo te recomiendo varias estrategias que puedes seguir para arrojar luz en el momento de ver con qué emprender.

  1. Puedes buscar en Google Trends las tendencias de búsqueda que realizan los usuarios en el buscador, con ello puedes hacerte una idea aproximada de lo que los usuarios quieren comprar en internet .
  2. También puedes buscar los productos más vendidos en Amazon, esto también te ayudará a ver lo que es lo más demandado ahora mismo. Pero ojo con esto, la demanda en la mayoría de los casos va acompañada de mucha competencia.
  3. Puedes leer artículos sobre productos o servicios que están funcionando en otros países. Esto te permitirá realizar un estudio para ver si puedes comercializarlos aquí.
  4. Navegar por internet y ver que se está demandando en web, ecommerce, foros, chat, redes sociales.
  5.  Otra opción es entrar en una página web con la temática del producto o servicio con el que quieras emprender y crear una nube de etiquetas. Esto no te va a facilitar datos de ventas sobre el producto o servicio, pero sí te ofrece los términos que más se utilizan para comercializarlo. Con esta información puedes crear una investigación más extensa e incluso describir micro nichos.

Ejemplo de nueve en tienda de complementos para motos

Ejemplo de nueve en tienda de complementos para motos

Si te ha gustado este artículo comparte en tu red social favorita y si usas una técnica diferente para encontrar nuevas oportunidades de venta en internet, déjala en un comentario. Así todo ganamos 🙂

Summary
Cómo vender por internet productos y servicios con éxito
Article Name
Cómo vender por internet productos y servicios con éxito
Description
En este articulo te ofrezco las técnicas más adecuadas para vender tus productos o servicios por internet. Tambien, te doy ideas. No te lo puedes perder!
Author
Publisher Name
DMH
Publisher Logo
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Promoción de negocios en recuperación por la pandemia covid 19
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Contacta ahora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?