La necesidad de trackings para medir la interacción en tu web
Para muchos de los que nos dedicamos al posicionamiento web «SEO» es de vital importancia el conocimiento de las acciones que realizan los usuario en nuestra web o eccomerce. Para ese conocimiento utilizamos seguimientos en enlaces enlaces, botones y secciones. La definición de Tracking en ingles significa rastreo, rastreamos y registramos las acciones que realizan los usuarios para sacar conclusiones de efectividad en campañas de marketing, seo y usabilidad en site. Podríamos decir que un tracking nos ayuda a saber más de como se comportan los usuarios a una determinada acción. Analizar un «tracking» es necesario registrarlo en alguna plataforma de analítica, lo más común es vincularlos como eventos en Google Analytics.
Contenidos de la página
¿Tipos de tracking?
Asisten diferentes tipos de tracking para el seguimiento de acciones que realizan los usuarios en nuestra web, yo en este post voy nombrar los más comunes.
(1) Seguimiento de enlaces:
Son ideales para traquear todo tipo de enlaces internos y externos. Por ejemplo podemos utilizar este enlace con tracking para un banner que hemos contratado en un periódico digital. Este seguimiento nos dirá los usuario a los que le interesó el banner y la efectividad del mismo. Para poder poner seguimientos en los enlaces os recomiendo esta herramienta que los genera de manera automática con unos simples datos.
https://www.tudominio.com/?utm_source=elpais&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_camp
(2) Traquing en secciones:
Es una buena practica para saber que tipos de secciones les interesa más a tus usuarios, también detecta problemas de enlazado y errores 404.
(3) Seguimiento en botones:
Son la mejor opción para ver que tipo de interés tiene nuestros, producto o servicio. Podemos poner el tracking al inicio de botón de compra. También se utiliza para evaluar el engagement de las secciones con el usuario.
(4) Seguimiento de formularios:
Este tipo de seguimiento puede detectar problemas usuabilidad en el completado y envío de los formularios de la web. Si 15 personas intentaron mandar el formulario pero solo tenemos 3 registrados quizás tengamos un problema en el.
(5) Seguimiento de Scroll:
Este tipo de tracking es ideal para evaluar el desplazamiento del usuario por nuestra web. Además corrige el rebote de blogs donde el usuario entra por la búsqueda de un articulo, lo lee y sale sin hacer ninguna acción más. El Rebote de esta sección puede que sea alto pero, este traquink nos ayuda a saber que es interesante pues el usuario hace scroll para seguir leyendo el articulo.
Herramientas de para tracking
Existen varias herramientas de tracking pero yo utilizo Google tag manager una que me parece de las más potentes y es muy fácil de configurar. Ademas te permite muchos de los tracking de los que hemos hablado anterior mente. Otra herramienta muy común es Google Analytics con la programación de objetivos para programación de embudos de conversión conversión, tiempo en el sitio y visitas de secciones.
Si te ha gustado este articulo o piensas que alguien le puede ayudar para saber más sobre los usuario que visitan su web comparte este articulo en redes sociales, seguro que ayudamos a alguien 🙂
Soy un apasionado del Marketing digital y el posicionamiento en buscadores (SEO). Dispongo de más de 18 años de experiencia en la comunicación para venta de productos y servicios por Internet. Estoy especializado en Marketing Digital, SEO y SEM. Promociono marcas, empresas y negocios por internet ofreciendo asesoramiento personalizados con el valor añadido de mi experiencia en el sector de la comunicación por internet.
¿Quieres saber más de mí? pulsa aquí