Nuevos atributos en enlaces SPONSORED y UGC

 In Posicionamiento en buscadores - SEO

Desde los inicios de Google los enlaces han sido una manera de alterar el PageRank en las páginas web. El atributo Nofollow fue creado Google en el 2005 para combatir los links que provenían de granjas de enlaces y producían Spam alterando el Ranking en la (SERPS) página de resultados. Google, siempre a contado con dos atributos para clasificar estos enlaces dofollow (Transmite autoridad) y nofollow (No transmite autoridad). Estos dos atributos estaban descompensados puestos que no tenía un atributo intermedio que transmitiese autoridad en algunos de los casos. 

¿Afectaran estos atributos nuevos al posicionamiento web y Linkbulding actual?

Actualmente Google ha realizado un cambios significativo en el control de los enlaces que emitimos y los que nos enlazan. El cambio es comparable a cuando desarrolló Penguin y Panda. Desde el 10 de septiembre de 2019 google ha considerado el implementar tres atributos adicionales rel=”ugc”, rel=sponsored y rel=”nofollow”. Estos enlaces ahora son considerados para google como una pista para investigarlos. Esto quiere decir que Google trata a estos enlaces como sugerencias y se reserva los derechos (y fórmulas) para considerar algunos y que tramitan algo de autoridad.

También, la etiqueta meta robot se verá afectada puesto que en la actualización del 12 de septiembre el valor “nofollow” dentro de la etiqueta robots será contemplado también como una sugerencia.  Esto significa que Google decidirá si rastreo o no los enlaces de la página web marcada con esta etiqueta.  

Personalmente creo que afectarán, pero de momento no sabemos la repercusión de los mismo pues prácticamente no se tienen métricas ni históricos para saber de su relevancia aún.  Además, ahora se abren un proceso de hética en internet puesto que si compro un enlace a un medio de comunicación y le digo que lleve el atributo «sponsored» estoy admitiendo que compro enlaces pero  al mismo tiempo estoy haciendo lo que Google me dice que es lo correcto.

Nuevos atributos para enlaces

Atributo nofollow

Anteriormente este atributo nofollow no transmitía autoridad. Los SEOs lo utilizabamos el atributo nofollow en enlaces internos y externos. Con esta técnica le decíamos a google que partes merecían la pena rastrear de nuestra páginas web influyendo e orientado de esta manera en las páginas y secciones que queríamos posicionar en nuestros proyectos . Pero desde los cambios del 10/09/2019 rel=»nofollow” será considerado como una sugerencia para Google, el decidirá si los sigue y les otorga algo de autoridad o no lo hace. 

La implementación de esta etiqueta rel=»nofollow” en un enlace es:

<a href="https://www.tuweb.com" rel="nofollow">

Atributo ugc

Las siglas UGC “User generated Content” significa contenido generado por los usuarios. Este atributo se puede utilizar en enlaces que estén en un comentario de un blog o foro. De esta manera también puede ver google la relevancia de una pots, las veces que se ha compartido y los enlaces salientes desde comentarios. Parar Google estos enlaces son una sugerencia y  veremos con el tiempo si llegan a transmitir algo Link Juice.

 implementación de esta etiqueta rel=»ugr” en un enlace es:

<a href="https://www.tuweb.com" rel="ugr">

Atributo sponsored

A mi entender, este es el atributo interesante pues afecta a enlaces comprados que provienen de acciones publicitarias en medios de comunicación, patrocinios y otros en los cuales obtengas una compensación. Podríamos decir que Google quiere detectar las páginas web que comercializan con estos enlaces para catalogarlas y de alguna manera forzarlas a implementar este atributo. Esto abre un montón de incógnitas sobre el comportamiento que tendrá Google con este atributo pues no sabemos si subirán las páginas suministradoras de estos enlaces o las bajará su autoridad. Un ejemplo claro para entender este atributo sponsored sería un un banner comprado en un portal de noticias. O en blog donde enlazamos a un productos por comisión o nos paguen por ello.       

La implementación de esta etiqueta rel=»sponsored” en un enlace es:

<a href="https://www.tuweb.com" rel="sponsored">

A mi entender, Google está mejorando su Link Graph para mejor clasificación en el SERPS. Quizás es un intentando de identificar los enlaces de pago dofollow comprados y ser más objetivo a la hora de detectar contenido de calidad y optimizar ranking de búsquedas ofreciendo el contenido más relevante para sus usuarios. 

Summary
Nuevos atributos en enlaces SPONSORED y UGC
Article Name
Nuevos atributos en enlaces SPONSORED y UGC
Description
Te explicamos cada atributo y en que caso tendrás que aplicarlo. No te pierdas este post de los nuevos atributos que Google ha añadido para los enlaces
Author
Publisher Name
DMH
Publisher Logo
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Estrategias de SEO off page