Enlaces Rotos, Claves para mejorar en SEO

 In Posicionamiento en buscadores - SEO

Uno de los factores que no pueden perjudicar en el posicionamiento SEO son los enlaces rotos que tenemos en nuestra web. Tanto para Google como para el usuario que visita nuestra web no es nada agradable encontrar una página 404, el usuario se servirá desconcertado y es muy probable que abandone la página web si no trabajamos esta página 404 de error dandole opciones de navegación.  Detectar estos enlaces y realizar redirecciones 301 o nuevos enlaces es la mejor manera de asegurar una buena experiencia al usuario que navega por nuestra web y mejorar en el ranking de Google.

Pero empecemos desde el principio para una mejor compresión, en nuestras web tenemos dos tipos de enlaces: externos y internos. Los enlaces externos entran dentro del SEO OffPage y son como las recomendaciones que realizan otro usuarios de nuestra web. Los enlaces internos entran dentro de lo que es el SEO OnPage y son los que utilizamos para enlazar páginas y post de nuestra web.

¿Por qué se producen los enlaces rotos?

Los enlaces rotos externos se producen en la mayoría de los casos porque el sitio que enlaza este caído o ya no existe. También, en mucha ocasiones alteramos la estructura de nuestra web cambiado urls y categoría sin tener en cuenta todos los enlaces externos y internos que están enlazando la página.

Los enlaces internos con errores 404 en la mayoría de los caso se producen cuando cambiamos urls de nombre o movemos categorías. Además, en casos concretos pueden ser provocados al cambiar de domino sin urls relativas.

Como buscar enlaces con error 404

La manera más sencilla de buscar enlaces rotos en nuestra web es utilizar programas de rastreo de enlaces. La mayoría de programas que exploran enlaces  utilizan Robots (arañas) para inspeccionar nuestra web y encontrar los enlaces que no funcionan. Existen una gran variedad de programas gratuitos y de pago.

Como eliminar link rotos

Si lo haces desde un gestor de contenido, depende del gestor que tengas. Por ejemplo en wordpress es una especie de cadenita con eslabones. Para eliminar un enlace solo tiene que quitar la estructura del enlace,  en html es buscar esta estructura en el enlace roto y quitarla:

 <a href="https://www.eldominioquesea.com/" style="">enlace roto</a>

Herramientas para encontrar los enlaces rotos

Para buscar enlaces rotos tenemos una gran cantidad de herramientas en internet pero yo voy a nombrar las que he utilizado y se que funcionan bien.

Herramienta de webmaster o Google Search Console

La herramienta Search console de Google en la pestaña «Cobertura» nos informa de los errores que pueda tener las páginas de nuestra web entre estos errores marca los 404. Es importante después de «reenlazar» un enlace roto mandar a los robots de Search Console a que visite este página y chequee los nuevos enlaces.

Ahrefs

Ahrefs para mi es de las herramientas SEO más completas, entre sus muchas utilidades esta la pestaña Site Audit donde después del chequeo encontraras los errores 404.

Xenus

Xenus es una herramienta para instalar en nuestro PC que nos ofrece mucha información de nuestra web. Entre la más valiosa están los errores 404. Solo está para versión windows

Scre@mingfrog

Es una herramienta SEO para instalar en nuestro ordenador que ofrece información valiosa sobre la estructura de nuestra web, h1, meta y enlaces rotos. Screaming Frog SEO es una herramienta de pago, pero en la versión gratuita te deja escanear hasta 500 urls.

LickChecher

Es un programa para buscar enlaces rotos en nuestra web. Entre los inconvenientes es que lo tienes que instalar en el ordenador, entre las ventajas funciona bien y  es gratuito

Brokenlinkcheck.com

Esta herramienta online nos permite chequear hasta 3.000 urls de nuestra página web solo buscado enlaces rotos. Es muy intuitiva solo poner el dominio y pulsar el botón para analizarla. La ventaja es que no tienes que instalar un programa de escritorio para utilizarla.

Dr. LinkCheck

Otra herramienta online para buscar y encontrar enlaces rotos. En su versión gratuita puedes buscar hasta en 1,500 lincks pero p0r unos 10$ al mes puede chequear hasta 10,000. Entre sus ventajas la puedes usar online y no tiene que instalar ningún programa en el ordenador

Como encontrar los enlaces rotos en WordPress

En páginas web desarrolladas con wordpress que tienen muchas publicaciones semanales este plugin llamado Broken Link Checker inspecciona nuetra página para indicarnos los enlaces rotos internos.  Ideal para cuando se realizan migraciones, reacondicionamientos de categorías y cambios de domino.

Extensiones para chrome para buscar enlaces rotos

La extensión de chrome llamada Checkbot es super útil para ver los enlaces rotos en tu página web y para un primer análisis de otros factores como h1, meta descripciones duplicadas y alt de imágenes.

Otra extension que me gusta mucho es Linkpaser, solo conectarla podremos ver los enlaces destacados de toda nuestra web incluidos los que tiene un error 404.

Si te ha gustado este post sobre enlaces rotos en tu página web, te animo a compartirlo en tu redes sociales favoritas!, seguro que ayudamos a alguien que tenga una web y quiera mejorarla. 🙂

 

Summary
Enlaces rotos, Claves y herramientas para mejorar el SEO de tu web
Article Name
Enlaces rotos, Claves y herramientas para mejorar el SEO de tu web
Description
En este artículo te damos las claves para encontrar los enlaces rotos para mejorar la calidad de navegación del usuario y ganar posicionamiento SEO
Author
Publisher Name
DMH
Publisher Logo
Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Nuevos atributos en enlaces SPONSORED y UGCCómo realizar web scraping
Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Contacta ahora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?