Promoción del turismo local después del COVID-19

 In Marketing

Después de la pandemia sufrida por el coronavirus Covid-19 y varios meses de confinamiento acostumbrándonos a la “nueva realidad” la situación es la siguiente.

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia que ha impactado directamente en el tejido económico y empresarial donde se han efectuado una gran cantidad de ERTES.  El sector del turismo que representa más del 15% del PIB ha quedado muy afectado y miles de negocios se están viendo forzados a cerrar sus puertas para siempre. Muchos empresarios están sometidos a una gran presión por ver que pasan lo meses y no pueden reanudar su negocio local. Además, el distanciamiento social y la limitación de aforo en muchos de ellos está provocando reducciones de jornada y despidos.

Ahora que las fases de desescalada se están cumpliendo con normalidad es de vital importancia para estos negocios locales que se dinamice el turismo local desde el Estado, los gobiernos autonómicos y Ayuntamientos.

Promoción turística local e información al visitante

Se dice que no se puede consumir lo que no se conoce. La promoción turística es un conjunto de técnicas y acciones con la única finalidad de favorecer los estímulos para el surgimiento, desarrollo del desplazamiento turístico y su explotación económica. Por eso es de vital importancia potenciar  los planes de marketing turísticos para recuperar la normalidad en este sector.

Planificación y estrategias de promoción turística

  1. Lo más importante es crear unas metas creíbles y específicas sobre lo que queremos conseguir con nuestro plan de marketing turístico.
  2. Luego,definiremos el público objetivo, posibles consumidores a los que debemos dirigirnos.
  3. La búsqueda de medios publicitarios y canales de comunicación es muy importante para llegar de manera efectiva a los consumidores de turismo
  4. Toda acción o campaña tiene que ser medida y evaluada para ver si está siendo efectiva y estamos consiguiendo los objetivos marcados (búsqueda de programas de medición).
  5. Presupuesto económico con el contamos para llevar acabo todo

La comunicación para atraer y seducir al turismo tiene que ser efectiva  con mecanismos emisores que ofrecen nuestro municipio o ciudad como posible destino turístico. También, es importante disponer de una frase pilar que venda nuestro destino turístico. La utilizaremos en todas las campañas con el fin de convertirla en la frase angular de nuestro proyecto capaz de identificar el destino turístico sólo con oírla y posicionarla en la mente del consumidor turístico como una opción. Un ejemplo: “Pamplona es mucho más”

Plan de marketing para la promoción de turismo

 

Canales y medios publicitarios que puedes utilizar en tus campañas para llegar a tu target turístico

Existe una gran variedad de canales para nuestras estrategias de turismo local, aquí mostramos las más utilizadas.

Ferias y exposiciones turísticas

Debido a las medidas de distanciamiento social las ferias y exposiciones se están viendo muy afectadas. Tampoco está claro, en su nueva apertura, el aforo que van a poder tener. Pero siempre está bien conocer cuáles son las principales ferias del turismo y cómo van a enfocar la nueva fórmula de promoción después del Covid-19 .

Representación en el extranjero

Este tipo de agente esencial cuando se quiere atraer turismo de fuera del país. La representación del turismo en el extranjero puede ser un buen incentivo para nuestras campañas en el extranjero.

Oficinas de turismo

Crear una red de oficinas de turismo y embajadas en el extranjero es ideal para potenciar nuestras campañas en ámbito nacional y en el extranjero. Aquí puedes ver las oficinas de turismo de españa y embajadas en el extranjero.

Asociaciones empresariales

Las asociaciones empresariales tienen un gran papel en el fomento del turismo, sobre todo en hoteles, restaurantes, discotecas, balnearios y tiendas locales.

Oficinas de convenciones y visitantes (OCV)

Estas oficinas tienen la labor principal de promocionar el turismo donde están establecidas. También, dentro de sus funciones está el desarrollo de productos turísticos.

Centro de reservas

Existe gran cantidad de portales para las reservas de hoteles, restaurantes y actividades de ocio turísticas.

Página web

Una página web que hable de nuestros sitios turísticos es ideal para atraer y seducir nuevos turistas. También, existen monumentos que tiene necesidades especiales por la magnitud de los mismos. Un caso de la Sagrada Familia en Barcelona, este monumento tiene una página web propia y está rodeado por un motón de ecosistemas digitales alternativos como blog, redes sociales y otros elementos para potenciar la visitas al monumento.

Blog

Los blog son ideales para fomentar monumentos y los destinos turísticos. Además, son versátiles para hablar de la historia del monumento, la gastronomía de la zona y fomentar el hospedaje en la zona.

Portales turísticos

En españa tenemos una gran cantidad de portales turísticos donde podemo fomentar nuestros nuevos productos y ofertas. SpainInfo es de los más completos a nivel nacional.

App

Las App son un excelente canal de comunicación para mantener informados a los turistas sobre los horarios de museos, que pueden hacer en la zona y potencial negocios locales. La App de Xátiva fue una de las ganadoras de los premios The App Tourism Awards  en 2018

Desarrollo de vídeos

Los videos son capaces de despertar emociones, de transmitir los valores de una cultura y mostrar sus monumentos. Además se consume muy rápido y quizás sea el medio digital más utilizado en internet para la promoción.

Anuncios ADS

Los anuncios de pago por clic (ADS) puede ser nuestro gran aliado para posicionar la visita turística a nuestra comunidad o ciudad. La principal ventaja es que se tiene total control de la inversión y se puede sectorizar muy eficientemente al público objetivo. Otra ventaja es que todas las campañas se pueden medir para ver si está logrando los objetivos. Los anuncios ADS pueden ser mostrados en buscadores, redes sociales, en blog, foros y páginas web de asociados.

También está el marketing convencional

Las artes gráficas también pueden mostrar el mensaje que queremos transmitir aunque la medición y el impacto de la misma siempre es más difícil: Folletos, Flyer, Carteles, Anuncios en revistas turísticas y periódicos. La Radio también puede ser un buen canal para la difusión.

 

Tipos de turismo

Tipos de turismos

El turismo como producto de marketing ha ido reinventándose y definiéndose en varios sectores siempre gustos del consumidor, por su estilo de vida, ética, conocimiento e interés cultural. Según el tipo de turismo que queramos desarrollar tendremos que implementar una estrategias de marketing determinada dependiendo de los nichos y el target que tengamos.

Turismo comunitario

Este turismo nace como una alternativa económica en las comunidades rurales y campesinas para fomentar las visitas a sus lugares emblemáticos. Con la pandemia del Covid-19 muchos municipios están apostando por incentivar a la población a visitar lugares cercanos que desconocen. Se apuesta por un marketing turístico enfocado al ámbito local más que al exterior. Para esta estrategia es fundamental fomentar y promocionar la actividad turística de la provincias , potencial la oferta turística y la oferta complementaria. También, captar nuevos eventos su desarrollo y sumarlo a la oferta turística local.

Turismo cultural

Este tipo de turismo resalta los aspecto culturales que ofrece el destino turístico. Suele ser motivado por conocer los elementos distintivos, espirituales e intelectuales de una sociedad o grupo social.

Turismo gastronómico

Es motivado por el conocimiento gastronómico del lugar, sus principales activos son los restaurantes y bodegas

Turismo urbano

Es motivado por el conocimiento cultural, gastronómico y de ocio de una ciudad. Un ejemplo claro sería Ibiza por su vida nocturna y playas.

Turismo arqueológico

Está vinculado al interés a las civilizaciones humanas ya desaparecidas y sus restos arqueológicos. Un claro ejemplo seria Grecia y Egipto.

Enoturismo

Vinculado estrechamente al turismo gastronómico pero especializado en los productos y zonas vinícolas. También es relacionado con el turismo cultural de la zona y el carácter histórico industrial vinícola de zona.

Turismo de naturaleza

Su principal motivación es la conservación de la fauna y el equilibrio del medio ambiente en las zonas visitadas. Las actividades más comunes es la observación de fauna, flora, fósiles y ecosistemas. Safari fotográfico, senderismo, participación de rescate de fauna y flora. También, talleres de educación ambiental.

Turismo rural

Motivado por la visita a pequeñas localidades situadas fueras de casco urbano y en un entorno rural o natural es un turismo enfocado al entorno natural sostenible. Entre sus actividades está el agroturismo, visitas a pueblos indígenas, flora rural, aprendizaje de lenguas, vivencias místicas, talleres gastronómicos,

Turismo religioso

El turismo religioso esta motivado por la religión y cultura del turista que viaja. Un ejemplo claro seria viajar a Lourdes, el Vaticano o a la mezquita de damasco.

Turismo de la salud

El turismo de salud consiste en viajar a otro país para recibir atención médica o tratamientos de bienestar en el lugar visitado. Visitas a balnearios, termas, centros de masaje  y visitas a clínicas de estéticas son sus principales actividades.

Turismo sostenible

El turismo sostenible nace con una conciencia crítica en la forma que este turismo puede mejorar el bienestar de las personas, proteger, respetar el entorno natural y cultural de los lugares que visita.

Turismo de aventura

El turismo de aventura es motivado por las emociones fuertes y el deporte.  Entre sus actividades esta: espeleismo, escalada en roca, caminatas, Cañonismo, ciclismo de montaña, alta montaña, rappel, cabalgata, Acuáticas, Buceo, Snorkel, Buceo Libre, Espeleobuceo, Descenso de Ríos, Kayakismo, Pesca recreativa, Paracaidismo, Vuelo parapente, vuelo de ala delta, vuelo en globo aerostático y vuelo ultraligero

Si te ha gustado este artículo sobre las clases de turismo y como promocionarlo después de la pandemia del covid-19, publica en redes sociales. 🙂

Summary
Promoción del turística local después de la pandemia del COVID-19
Article Name
Promoción del turística local después de la pandemia del COVID-19
Description
Claves para la promoción del turismo Local, incentivos, tipos de estrategias y canales de comunicación. ¿Quieres desarrollar un plan de marketing turístico? Aquí tienes por donde empezar.
Author
Publisher Name
DMH
Publisher Logo
Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Anunciarse en medios localesPromoción de negocios en recuperación por la pandemia covid 19
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda? Contacta ahora
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?