Como empezar un negocio en internet desde cero con éxito

 En Marketing

En estos momento de incertidumbre laborar muchos de mis antiguos clientes se lanzaron a la aventura de crear un negocio en  internet desde cero.  Algunos piensan que el camino del éxito es siempre con una gráfica ascendente y no puede ser nada más lejos de la realidad. Alguno negocios y empresas han fracasado varias veces antes de triunfar. Steven Spielberg fue rechazado dos veces de la escuela de artes cinematográficas de la Universidad de Sur de California. Evan Spiegel el confundido de Snapchat vio fracasar su primera Startup una app que pretendía ayudar a estudiantes en las universidades.

Lo cierto y verdad es que más del 85% de negocios nuevos que se crean en internet fracasan. La falsa creencia de que un negocio online requiere menos trabajo e inversión que una tienda local es simplemente un estupidez. Un negocio en internet requiere de mucho esfuerzo físico y económico, además en la gran mayoría de casos la competencia es mayor que en tiendas locales y la dificultad para posicionar la marca y entrar en alguno de estos sectores o nichos de mercado es todo un reto.

Pero dicho esto, no tengas miedo a fracasar por que del fracaso también se aprende y todos tenemos derecho a luchar por conseguir nuestros objetivos y metas. Por mi experiencia asesorando empresas,  para mí el éxito es un negocio en internet se basa en tres factores.

  1. Un buen estudió de marcado y cliente antes de iniciar el negocio
  2. Una buena estrategia de promoción
  3. Ofrecer algo que los demás no ofrecen. “Ser diferente siempre es un plus o una condena”.

 5 consejos para iniciar un negocio para principiantes y desde cero

Para esto de tener éxito en internes no existe un regla fija de pasos a seguir, tampoco ningún manual. Pero siguiendo estos consejos reducidas un 80% la probabilidad de fracasar en tu negocio en internet.

(1) Que ofrezco, como lo hago,  que vendo..

Esta primera parte sobre todo es la definición de negocios, el secreto esta en hacerse preguntas sobre el tipo de negocio que quieres poner en marcha. Que preguntas me puedo hacer: ¿que ofrezco en mi negocio?, ¿como lo puedo vender?, ¿tipo de clientes?, ¿ventajas de mi producto o servicio? y muchas más. Cuanto más preguntas respondas más definido estará tu negocio para afrontar el estudio de mercado.

(2) Estudio de mercado y  análisis de la competencia

Esta es una de mis partes favoritas porque siempre he sacado una información muy valiosa de la competencia y el sector donde se quiere vender el producto o servicio.

  1. Recopilar información: Buscar información de empresas que se dedican a la venta o comercialización de los mismos servicios o productos que vendemos en internet. Si tu producto es muy nuevo y no tienes competencia, no sabes lo afortunado que eres. ¿Donde puedes buscar esta información ? Puedes buscar en internet empresas que venden lo mimos que tu.  Puedes usar herramientas como Semrush, Moz o en directorios de empresas. Otro sitio son las ferias sectoriales, revistas y asociaciones del sector al que quieres dirigirte.
  2. Investigar y analizar a la competencia:  Puedes hacer un visita presenciar, regístrate y hacer un pedido. Analizar los puntos fuertes o débiles de la competencia es vital para sacar conclusiones sobre tu enfoque en el mercado al que quieres dirigirte.
  3. Definir un cliente Objetivo “Target”: Conocer como es tu cliente, saber sus necesidades y poder trasmitir el mensaje de venta necesario es de las cosas más importantes. ¿Que intereses tiene?, ¿que páginas web visita?, gustos y otra información de interés. Para conocer más de tu cliente objetivo puedes crear encuestas, grupos de discusión entre  5 o 6 clientes diciendo lo que opinan de tu productos o servicios.
  4. Análisis DAFO “Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades”. Después de realizar los puntos anteriores ahora queda realizar el informe DAFO. Este informe marca la hoja de ruta para que conocer tu proyecto desde un punto de vista diferente y objetivo. En el encontrar cosas a mejorar, posibles oportunidades y fortalezas que destacar. Puedes usar esta herramienta gratuita para el análisis DAFO

(3) Plataforma de venta, Web, ecommerce y otros

La decision de la plataforma de venta muchas veces es un quebradero de cabeza. Yo te puedo dar unos consejos, la usabilidad en tu plataforma de venta tiene que ser muy fácil e intuitiva. Que el usuario se pierda al comprar o que no pueda hacerlo de manera impulsiva es uno de los factores que hacen perder ventas.  Un ejemplo para sacar conclusiones de la usabilidad de tu plataforma de venta es poner a varias personas con el perfil de cliente que hemos desarrollado a comprar en nuestra web, nos daremos cuenta de algunas cosas en las que no habíamos caído antes y otras que debamos como acertadas que no lo son tanto.

Estamos en la siglo de Smartphones y tablet toda la plataforma de venta tiene que estar creada para la adaptación total a estas plataformas. Más de un 85% de transacciones por internet ya se realizan desde smartphones. Mejor concentra todo tu esfuerzo en que en la versión móvil no tenga ningún problema en la transición.

(4) SEO Posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores SEO es de vital importancia para nuestro negocio en internet, salir por los términos de búsqueda que emplea nuestro publico objetivo de es crucial. Los factores a tener en cuenta son el SEO ONpage que es todo lo que podemos hacer dentro de nuestro proyecto web. Estructura, contenido de captación, atracción y fidelización.  SEO OFFpage que consiste en conseguir recomendaciones “enlaces” que nos otorgan popularidad y credibilidad en el mundo online .

(5) Campaña de marketing y medición

Realizar una campaña de marketing sin objetivos y mediación de lo mismo es como conducir con lo ojos vendados.  Audiencia, estrategia y tácticas van de la mano de KPIs y Métricas para ver lo que funciona y lo que no. Además las herramientas de medición nos permiten conocer más datos sobre el clientes potencial que visita nuestra plataforma de venta. Que secciones les gusta más, cuanto tiempo pasan en ellas, de que fuente nos llegan.

Por último decir que para que un negocio en internet funciones estos 5 puntos tiene que estar medianamente bien realizados. Por que de nada vale hacer una buena estrategia de marketing si luego tu plataforma de venta no funciona o tener una muy buen plataforma de venta pero que los clientes no lleguen a tu página web o ecommerce. Estos cinco puntos se complementan entre si para lograr que un negocio de venta en internet que funcione. Si te ha gustado comparte este articulo, seguro que ayudamos a alguien que esta emprendiendo o creando un negocio en internet desde cero.  🙂

 

Como empezar un negocio en internet desde cero con éxito
4.8 (95.33%) 30 votes
Summary
Últimos Posts

Deja un comentario

Escriba lo que quiere buscar y pulse Enter

Como promocionar un hotel por internet