Cómo afecta la Actualización de Google MUM al SEO
Google es por excelencia el buscador más utilizado en el mundo. Su innovación para ofrecer los resultados de búsqueda más adecuados para el usuario siempre ha sido una parte muy importante de su estrategia empresarial. Para ello, se ha valido de algoritmos, bots y herramientas IA que depuran los resultados de búsqueda, luchando contra él SPAM y el contenido malintencionado para ofrecer el resultado mas optimo para la intención de búsqueda que realizó el usuario .
Después del desarrollo y creación de Hummingbird, Rankbrain y BERT con importantes innovaciones en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático , llega la actualización de MOM para cambiar todos los paradigmas hacia un buscador totalmente semántico.
Contenidos de la página
¿Qué es MUM?
Se empezó hablar de MUN en Otoño del 2021 en el Search On 21 (abajo video). MUM es un programa de procesado de datos que trabaja con inteligencia artificial «IA» con gran potencia para la compresión y procesamiento de lenguaje natural. La nueva Actualización de Google MUM es 1000 veces más potente que su antecesor BERT y es capaz de procesar gran calidad de datos incorporando la capacidad de la compresión y el análisis semántico de formatos multimedia como imágenes, vídeo y audio (podcast).
La AI de Algoritmo MUN se entrenar en más de 75 idiomas simultáneamente. Con este nuevo avance Google quiere centralizar el procesado de datos y compresión a nivel mundial. En anteriores versiones, cada idioma disponía de un entrenamiento propio y no eran compartidos. Con esta nueva actualización Google quiere ampliar su base de datos Knowledge Graph Para ir a una SERP totalmente semántica.
Una de las posibles progresos es llevar todo los indices e instancias a un nivel de resultados similar en todo los países para mejorar la búsqueda internacional.
Seguramente con esta mejora encontremos nuevas funciones en la SERP (Página de reputados de búsqueda de Google).
Search menu items on the left versus the top? @rustybrick #isthisnew pic.twitter.com/QRv8mw1dLO
— Ben Fisher (@TheSocialDude) April 19, 2022
Un Nuevo enfoque
El nuevo enfoque se basa en predecir la intención de búsqueda del usuario y la recopilación de datos de sus clics e historial de búsqueda para ofrecer unos resultados con gran porcentaje de acierto. En esta ocasión, el análisis empieza por el usuario y la demanda de búsqueda y no por la indexación de contenido.
En esta imagen podemos ver la evolución de Google hacia un buscador totalmente semántico.
Retos de Google con el E-A-T y MOM
La fusión del algoritmo MOM con los factores E-A-T será uno de los grandes desafíos que tiene que resolver Google. Puede que con esta nueva fórmula semántica, se pueda acceder desde la mismas páginas de búsqueda a bloques de información con entidades del Autor, web o marca sobre el contenido que publica y lo que publican otras páginas web o autores.
¿En qué afecta esto a los SEOs?
Para los que nos dedicamos al SEO deberíamos pensar más en entidades, temas relacionados y en él E-A-T que en palabras clave. El contenido y los enlaces siguen siendo siendo factores de influencia para el posicionamiento en buscadores. Los creadores de contenido nos tendremos que preocupar menos de las Keywords a posicionar y más de ver desde que puto se aborda o enfoca un tema o para influir en la arquitectura de entidad y que se nos pueda considerar relevantes. Las herramientas para conocer entidades y TF-IDF serán claves para este cometido.
La misión del contenido es apoyar al usuario en su viaje de compra o conocimiento de la marca. El contenido debe estar centrado en el usuario y en resolver sus necesidades, inquietudes o preguntas.
Con el desarrollo de este nuevo algoritmo MOM con AI de aprendizaje automático los datos estructurados cada vez se quedarán más obsoletos al no tener necesidad de consulta.
Reflexiones
La IA y la Nueva actualización algoritmo MOM creará una nueva manera de analizar el contenido y apoyarlo con vídeo, imágenes y audios para hacerlos más relevantes para el Usuario, siendo esta la manera de que Google también te considere relevante en su ranking.
También, me preocupa que Google se centre aún más en resolver dudas en su página de resultados (SERP) y perjudique el tráfico hacia web en las primeras posiciones.
Pues si bien es verdad que sus declaraciones siempre han intentado un equilibrio entre resultados de búsqueda orgánica, anuncios de Adwords y módulos de respuesta rápida no sabemos cómo afectara MON a todo esto.
Si te ha gustado este articulo comparte o deja un comentario.
Soy un apasionado del Marketing digital y el posicionamiento en buscadores (SEO). Dispongo de más de 18 años de experiencia en la comunicación para venta de productos y servicios por Internet. Estoy especializado en Marketing Digital, SEO y SEM. Promociono marcas, empresas y negocios por internet ofreciendo asesoramiento personalizados con el valor añadido de mi experiencia en el sector de la comunicación por internet.
¿Quieres saber más de mí? pulsa aquí